Felipe Marín: Determinando la evolución de la estructura a gran escala usando la correlación de 3-puntos del WiggleZ survey

lunes, 29 de julio de 2013

Felipe Marín es postdoc en Swinburne University, en Melbourne, Australia. Felipe hizo su Licenciatura en Astronomía en la Universidad de Chile, y en Junio del 2010 obtuvo su Doctorado en la Universidad de Chicago. Lo puedes contactar en fmarin at astro dot swin dot edu dot au

En este artículo estudio la estadística de la distribución espacial de galaxias del WiggleZ Dark Energy Survey. Este muestreo obtiene espectros de  200.000 galaxias a un redshift medio z=0.6 (distancia co-móvil: 2200 Mpc). Usando las líneas de emisión de estas galaxias se obtiene su redshift cosmológico, que es un indicador de distancia y así se crea un mapa tri-dimensional de la estructura a gran escala. 

En mi caso he medido la  ‘correlación de tres puntos’ (3PCF). La 3PCF mide la probabilidad de encontrar tres galaxias formando un triángulo de una escala y forma dada. En la parte izquierda de la figura de abajo muestro, en símbolos azules, la 3PCF de las galaxias de WiggleZ en configuraciones donde el segundo lado del triángulo es el doble del primero, como función del ángulo entre estos dos lados, ϑ (theta).

La 3PCF (reducida) de las galaxias WiggleZ (símbolos azules), en la muestra de galaxias a z=0.55 y de la materia total (incluyendo materia oscura) en una simulación de N-cuerpos (línea negra). En rojo muestro el modelo de 'bias' que conecta la 3PCF de la materia con la de las galaxias WiggleZ. En todos los sub-gráficos muestro la 3PCF para triángulos con dos lados fijos, y en función de theta que da el tercer lado.

Se puede ver que la 3PCF como función de theta tiene forma de U: significa que es posible encontrar más triángulos (correlacionados) en configuraciones  colapsadas o casi elongados, que es una consecuencia de la concentración de galaxias y materia en filamentos, en la ‘cosmic web’.  

La 3PCF sirve para discriminar diferentes modelos de formación de estructura a escalas cosmológicas. Utilizando un modelo que relaciona la densidad de materia total con la densidad de galaxias mido como las estructuras evolucionan con el tiempo. Encuentro que ésta concuerda con las predicciones del modelo Lambda-CDM  estándar de evolución cosmológica.

"The WiggleZ Dark Energy Survey: constraining galaxy bias and cosmic growth with 3-point correlation functions."
Felipe Marín et al., 2013
MNRAS 232, 2654 (2013) - arXiv:1303.6644
Resumen (en ingles, después del salto)

Higher-order statistics are a useful and complementary tool for measuring the clustering of galaxies, containing information on the non-gaussian evolution and morphology of large-scale structure in the Universe. In this work we present measurements of the three-point correlation function (3PCF) for 187,000 galaxies in the WiggleZ spectroscopic galaxy survey. We explore the WiggleZ 3PCF scale and shape dependence at three different epochs z=0.35, 0.55 and 0.68, the highest redshifts where these measurements have been made to date. Using N-body simulations to predict the clustering of dark matter, we constrain the linear and non-linear bias parameters of WiggleZ galaxies with respect to dark matter, and marginalise over them to obtain constraints on sigma_8(z), the variance of perturbations on a scale of 8 Mpc/h and its evolution with redshift. These measurements of sigma_8(z), which have 10-20% accuracies, are consistent with the predictions of the LCDM concordance cosmology and test this model in a new way.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Buscar en este blog

Últimos posts