¿Por qué Lukay?

jueves, 12 de diciembre de 2013

Varios nos han preguntado por el nombre de nuestro blog, ¿por qué 'Lukay'? aquí va un recuento del origen de su nombre, que es el origen del sitio también. 

En julio de este año, cuando Luis, Elise y yo, entre cervezas y una que otra piscola en su departamento en Madrid, hablábamos de futuros proyectos, en Chile en su caso y afuera en el mío, y de repente apareció el tema de nuestro antiguo grupo Auriga, de astronomía amateur de los estudiantes de la facultad de ingeniería de la Universidad de Chile (Beaucheff). Las historias de Auriga darían para un posteo aparte, pero lo traigo a colación, porque desde que dejó de existir activamente siempre quisimos reactivarlo, aunque fuera para saber en que estaba la gente que participó alguna vez en el grupo. Conversando con Luis, en pocos momentos esto nos llevo a plantearnos una plataforma para conectar a los astrónomos chilenos en general  a través de sus investigaciones, que es el tema de este sitio. 

Así entonces no podíamos usar el nombre antiguo, y quisimos entonces buscar un nombre que tuviese que ver con la astronomía, pero también por supuesto nos conectase con Chile y sus raíces. Fue así que gracias a san Google encontramos sitios de arqueoastronomía chilena, y en particular una página de explora.cl celebrando el '2009 año internacional de astronomía' (!), explicando la cosmovisión mapuche y, basada en investigaciones del estudiante de doctorado Gabriel Pozo* una lista de constelaciones mapuches, ahí se mencionaba:  
Al igual que como sucede en la mayoría de las sociedades precolombinas, "las constelaciones" mapuches conocidas e identificadas en relatos y en el idioma mapuzungun, se encuentran alrededor del Wenu Lewfü (camino del cielo o Vía Láctea). La mayoría de las interpretaciones, en tanto, que hace el mundo mapuche de las estrellas, según Pozo, están asociadas a escenas de la vida en comunidad. Existen narraciones donde aparece que en el cielo se 'dibuja', por ejemplo, una escena de caza muy común en el mundo antiguo mapuche: en ella se ve el choyke (avestruz) y el luan(guanaco) escapando de lükay o boleadoreas". Este instrumento fue ampliamente usado por esta comunidad en la época en que la avestruz, era en efecto, su principal alimentación
Nos pareció interesante el artículo, y después de barajar varias opciones de nombres de constelaciones mapuches y de otras etnias, nos quedamos con 'Lukay', que es fácil de pronunciar, con un significado directo y que se queda en la memoria rápidamente.

Figura 2: Constelaciones Mapuches: En el sentido contrario de las agujas del reloj, partiendo por las 12: Pünon Choyke (pata de Avestruz - cruz del Sur), Luan (Guanaco) y  Lükay (boledora). Tomada del sitio Millalikan

En la Fig. 2 se ve Lukay (las dos estrellas formando la boleadora), basadas en Hadar y Rigil Kent (beta y alpha Centauri). Otro sitio que da información adicional es el blog Millalikan, donde, de nuevo, basado en las investigaciones de Gabriel Pozo, hay una descripción del contexto del origen de estas constelaciones: 
En su trabajo, Gabriel Pozo transcribe una narración del origen de “Lükay” y “Pünon Choyke”: “Fuimos a dormir; el cielo se aclaró y se vio muy bien la Cruz del Sur y las “dos boleadoras”...Los [mapuche] me contaron que las dos Boleadoras, junto al Avestruz, tenían gran significado. Al principio del mundo, un [mapuche] cazó un avestruz y tiró las boleadoras, pero erró. Por eso los mapuche todavía yerran a veces hoy en día. Si hubiese alcanzado al avestruz, los [mapuche] no errarían nunca. Esto fue anotado en el cielo para que los [mapuche] lo recuerden siempre” (“Diario de Viaje de Exploración al Chubut. 1865-1866” (1998) de Jorge Claraz, página 87).
Les recomiendo explorar estas dos páginas, es muy interesante descubrir las leyendas nativas detrás de objetos familiares. Si tienes sugerencias de otros sitios escribe en los comentarios o a nuestro email.

*En el artículo se menciona que Gabriel Pozo es estudiante de la Universidad Complutense de Madrid, pero no lo he podido encontrar ahi; donde esta ahora? se habra graduado? ha vuelto a chile? si saben escribenos, gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Buscar en este blog

Últimos posts