Más allá de la academia: Divulgación - con Pamela Henríquez y Reneé Mateluna

lunes, 20 de abril de 2015

Presentamos una nueva serie, presentando vías de desarrollos laborales no tradicionales (léase: académicos) para los astrónomos profesionales. Entrevistamos a Pamela Henríquez y la Dra. Reneé Mateluna, desde el 2014 fundadoras y gestoras del proyecto privado de divulgación "Cielo a su Lado", en la región del Bío-Bío. 

Pamela es Licenciada en Cs. Físicas, especialidad en Astronomía, de la carrera de Ciencias Físicas y Astronómicas de la Universidad de Concepción, y Reneé es Doctora en Cs. Físicas, especialidad Astronomía, de la Universidad de Concepción. Puedes comunicarte con ellas por email: contacto@cieloasulado.cl e informarte más e interactuar con “Cielo a su Lado”  por Facebook: facebook.com/cielo.a.su.lado y Twitter: @cielo_a_su_lado


¿Cuándo les nace la idea de hacer divulgación sobre astronomía?
Nuestra idea de hacer divulgación nace el año 2012, como parte de un grupo de estudiantes de postgrado del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, interesados en la divulgación. Con el grupo nos fuimos dando cuenta de las ganas que tiene la gente de aprender astronomía y de la importancia de que ese contenido provenga de profesionales en esta ciencia. Además, ese año había todo un caos mediático respecto del supuesto "fin del mundo", por lo que educar y promover el pensamiento crítico se volvió más importante que nunca para nosotros. Durante todo el 2012, como grupo de divulgación del Departamento, realizamos actividades relacionadas con la astronomía: conferencias, talleres, astro-cine, talleres especializados para jóvenes de enseñanza media, talleres para pre-escolares, entre otras cosas, para la comunidad de Concepción.

¿Y cuándo y cómo decidieron tomar la decisión de dedicarse profesionalmente a la divulgación de la astronomía?
A fines del 2012, Reneé terminó su doctorado y Pamela decidió congelar el Magíster por inconvenientes financieros. Reneé cuenta, “al término del Doctorado me sentía entre dos caminos, la academia o la divulgación. Con la experiencia de haber hecho talleres para los más pequeñitos sentí que el tiempo se me pasaba volando y que lo disfrutaba mucho, pensé entonces en la educación y divulgación como una posibilidad laboral, siendo fiel a trabajar en lo que me hace feliz y me apasiona”. Pamela añade, “mi mamá estaba pasando por una enfermedad bastante grave y todo ese proceso me hizo reafirmar las ganas de atreverme a hacer lo que realmente me gusta en vez de seguir trabajando en algo que sé que a la larga no me iba a satisfacer. No quería arrepentirme después por haber perdido tiempo en hacer lo que se supone que debes hacer en el camino científico y no lo que simplemente te hace feliz”.

¿Cómo empezó la transición desde la academia hacia la divulgación?
A comienzos del 2013, nosotras ya no éramos estudiantes pero continuamos participando en el equipo de divulgación de estudiantes del Departamento. Además tuvimos la posibilidad de trabajar remuneradamente dentro del proyecto Anillo Embiggen, para desarrollar y coordinar sus actividades de divulgación junto a un periodista. Con la experiencia del 2012, con el equipo decidimos postular al fondo Gemini-Conicyt (convocatoria 2013), con el apoyo del Departamento de Astronomía de la UdeC, para comprar un planetario móvil, entre otras cosas. Aunque no nos adjudicamos los fondos, las ganas de llevar a cabo este proyecto permanecían. Luego de vencer varios prejuicios, propios y ajenos, en Junio de 2014, decidimos dar un paso para concretar este proyecto y crear nuestra propia empresa.

¿Qué tuvieron que hacer para crear su empresa?
El primer paso fue buscar un nombre. "Cielo a su Lado" nació de la mente creativa del hermano arquitecto de Reneé y nos pareció ideal para un proyecto que busca acercar la Astronomía a las personas, además del juego de palabras que tiene el nombre, aunque nunca falta quien nos dice que "a su Lado" es con Z!. Luego de esto vinieron todos los trámites legales interminables y visitas casi diarias al S.I.I: constitución de sociedad a través de una escritura pública, iniciación de actividades, verificación de actividad para poder emitir facturas y gracias al apoyo de algunos contadores logramos aprender sobre contabilidad básica y otros temas legales que desconocíamos, hasta que por fin estuvimos listas para partir. Eso si, que con el poco tiempo que llevamos en esto, nos hemos dado cuenta que siempre habrá algo nuevo que aprender del mundo empresarial.


¿Quién y qué es “Cielo a su Lado”?
Actualmente, "Cielo a su Lado" está compuesto por nosotras y por un Planetario Móvil, domo inflable de 5m de diámetro, que trasladamos en una van, junto con los instrumentos de proyección. Dentro de este domo realizamos proyecciones con distintas temáticas de la astronomía relatadas por nosotras, además de una simulación del cielo y sus constelaciones, ajustables en duración dependiendo de la audiencia. Buscamos llevar la Astronomía a la mayor cantidad de personas posible y a lugares alejados del sur del país, comenzando por la región del Biobío, en particular a niños y jóvenes.

¿Cuáles son sus planes futuros para “Cielo a su Lado”?
En nuestros planes tenemos la idea de postular a fondos concursables, para contar con más instrumentos, personas, poder ofrecer más servicios, como asesorías y capacitaciones, entre otros, y por sobre todo tener la posibilidad de poder ofrecer este servicio de manera gratuita en sectores vulnerables. Hasta el momento, hemos montado el planetario en Universidades locales y establecimientos educacionales, con muy buena recepción, y esperamos que otras instituciones, públicas y privadas, se interesen por esta iniciativa. Nuestro mejor público han sido los niños, ya que son los más entusiastas al interior del domo, los que hacen más preguntas y quienes con mayor facilidad expresan sus emociones, esto es lejos lo más gratificante para nosotras, cada vez que realizamos una sesión.

¿Pueden vivir del emprendimiento?
Aún no es posible vivir exclusivamente de este emprendimiento, los 9 meses de existencia que tenemos han sido mayoritariamente de aprendizaje, planificación, creación e inversión. Cada una tiene ingresos de distintas fuentes. Una de esas fuentes es Embiggen, y nos gustaría señalar que así como Ezequiel Treister y su equipo decidieron destinar una cantidad importante del financiamiento de su proyecto de investigación a la divulgación, esperamos que en el futuro más investigadores hagan lo mismo con sus propios proyectos y así den la oportunidad de generar puestos de trabajo con un equipo multidisciplinario para el desarrollo de dicha área. Además, el año pasado con el equipo de divulgación del Departamento presentamos un nuevo proyecto al concurso Gemini-Conicyt (convocatoria 2014) con el apoyo de Ezequiel como P.I. y esta vez sí nos lo adjudicamos por lo que este año realizaremos una serie de nuevas actividades dentro del Departamento.

¿Por qué dedicarse profesionalmente a la divulgación en Chile?
Así como Chile es potencia mundial en astronomía como ciencia, creemos que es una muy buena oportunidad para que los astrónomos chilenos participen desde distintos ángulos, es decir tengan más oportunidades de trabajo en el país, que siga creciendo la instrumentación astronómica chilena y que se potencie la divulgación y el turismo astronómico. Por tanto, es importante que la ciudadanía esté cada vez más y mejor informada sobre los temas astronómicos y la ciencia que se hace en Chile; de aquí la importancia que la divulgación sea realizada por profesionales en el área, que tengan real dominio de esta ciencia y cercanía con científicos e instituciones. Ojalá todas las Universidades que enseñan e investigan en Astronomía tuvieran un equipo multidisciplinario (divulgadores, periodistas, científicos) especialmente para desarrollar la divulgación. Así como también, en un futuro cercano, se pudiera crear, fuera de casas de estudio, un Centro de Divulgación Astronómica (¡y un Instituto de Investigación Astronómica!).

¿Algún consejo para estudiantes y astrónomos que estén interesados en la divulgación como profesión?
Al ir construyendo nuestro proyecto nos dimos cuenta que las personas se atreven cada vez más a seguir sus sueños y cada paso que dimos para llegar a lo que somos ahora fue gracias a amigos jóvenes emprendedores de la región, entre diseñadores, productoras audiovisuales, imprentas, arquitectos independientes, profesores, etc. No nos arrepentimos de nuestra decisión y nos gustaría decirles a los que lean esta nota y estén pensando en seguir un camino alternativo a la academia y/o investigación, ¡que se atrevan y lo hagan! La vida es corta, no estás obligado a seguir el camino que sigue la mayoría, haz lo que te hace feliz y siempre hay una forma de utilizar las herramientas aprendidas en lo que estudiaste para aplicarlo en lo que quieras emprender, aunque sea una temática totalmente distinta ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Buscar en este blog

Últimos posts