Bárbara Rojas Ayala: buscando M-dwarfs en el survey VVV - minipodcast No.1

martes, 17 de febrero de 2015

Bárbara Rojas-Ayala actualmente es postdoc en el Centro de Astrofísica de la Universidade do Porto, Portugal. Bárbara cursó su Licenciatura en Astronomía en la Universidad de Chile. En Enero del 2012 obtuvo su Doctorado en Cornell University e hizo su primer postdoc en el AMNH, en Nueva York. Más de ella puedes ver en su página web: http://www.barbararojasayala.com. Este es su segundo artículo en Lukay


NdE: en este post estamos inaugurando nuestros (mini) astropodcasts! En el futuro, esperamos la mayoría de estos artículos vengan acompañados de una pequeña entrevista y explicación del paper resumido por el propio autor(a). Espero que les guste y envíenos sugerencias de entrevistas. Si no pueden ver el video abajo clickea aquí para verlo directamente en YouTube.




M dwarfs in the b201 tile of the VVV survey. Colour-based selection, spectral types and light curves
Astronomy & Astrophysics, Volume 571, id.A36 - ArXiv:http://arxiv.org/abs/1409.0862

Las intrínsecamente débiles enanas M (o rojas) son las estrellas más numerosas de la Galaxia, tienen vidas de secuencia principal más largas que la edad de Hubble, y poseen algunos de los sistemas planetarios más interesantes conocidos hasta la fecha. Por ello, su identificación y clasificación es fundamental para desentrañar los procesos que intervienen en la formación de los planetas, las estrellas y la Vía Láctea.

En nuestro trabajo hemos usado el survey público VVV de la ESO para la encontrar y caracterizar enanas M. El VVV es un estudio profundo del bulbo galáctico y del plano meridional en el infrarrojo cercano. Nos enfocamos en el 'azulejo' VVV-b201 (1.64 deg^2), situado en la zona exterior del bulbo. Hemos utlizado la fotometría de VISTA (bandas ZYJHKs) para identificar enanas M en este 'azulejo', estimar sus sub-tipos espectrales, y para la búsqueda de posibles tránsitos en las curvas de luz obtenidas con las primeras 26 épocas de VVV.

Para encontrar las enanas M en VVV-b201, utilizamos fotometría de UKIDSS (YJHK) de enanas M identificadas espectroscópicamente en el survey SDSS, para asi calcular los colores característicos de estas estrellas en colores de VISTA. Esto arrojó alrededor de 23000 objetos en el azulejo VVV-b201 con colores consistentes a enanas M. Estimamos sus tipos espectrales y sus distancias fotométricas, llegando hasta ~ 300 pc para M9s y ~ 1 kpc para M4s.

Eligiendo sólo objetos con magnitudes entre 12.8 < Ks < 15.8, y eliminado mediante diagramas de movimiento propio y cortes de color un total de 750 posibles estrellas gigantes, obtuvimos alrededor de 9000 objetos candidatos a enanas M con la mejor calidad de fotometría para estudiar sus curvas de luz con el fin de encontrar posibles compañeros, planetarios o estelares, a través de tránsitos. Aún cuando solamente las primeras 26 épocas del estudio VVV estaban disponibles, y de que se excluyó 1 época, ya fue posible identificar señales consistentes con tránsitos en las curvas de luz de 95 enanas M y de 12 posibles gigantes. En conclusión, gracias a su fotometría profunda ( ~ 4 mag más profunda que 2MASS ), el estudio VVV será un contribuidor importante en el descubrimiento y estudio de las enanas M y sus posibles compañeros planetarios y/o estelares hacia el centro de la Vía Láctea.

Diagramas color-magnitud y color-color para objetos estelares en el azulejo VVV-b201. Las candidatas a enanas rojas estan en rosado. Circulos abiertos representan estrellas gigantes. Lineas representan secuencias de enanas (circulos rellenos) y de gigantes (circulos abiertos) basados en colores UKIDSS y VISTA. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Buscar en este blog

Últimos posts